Carátula: es la cubierta o portada principal del libro, donde aparece generalmente el título del libro y el autor
Contra-carátula: es la cubierta o portada que queda en la “parte de atrás” del libro. En general en la contra-carátula se incluye: la sinopsis del libro y/o el resumen de la bibliografía del autor, así como los logos de la editorial y el código de barras con el ISBN, si lo hay.
Corrección de estilo: es el trabajo que tiene en cuenta la corrección gramatical, ortográfica, lingüística y de redacción del texto.
Derechos de autor: es una forma de propiedad intelectual que da al creador de una obra original los derechos exclusivos de publicación, distribución y adaptación por un período de tiempo determinado. Después de este período de tiempo la obra se pasa al dominio público. Para obtener información sobre las leyes de derechos de autor visita la página de la autoridad competente en tu país.
Derechos de licencia: define lo que otras personas o empresas están autorizadas a hacer con tu trabajo.
Descargar: el acto de transferir un archivo desde Internet a su ordenador.
Diagramación: en este proceso se ajusta el contenido del libro (texto, tablas e imágenes) al tamaño de la página, teniendo en cuenta las márgenes, el espacio del interlineado, el tamaño y formato de las fuentes, así como la alineación y/ justificación de los textos.
Digital Rights Management (DRM): sistema o tecnología utilizada para poner limitaciones (de acceso o de copia) sobre contenidos digitales (libros electrónicos, música, etc.) Un editor o el autor de un libro electrónico determina el nivel de las restricciones aplicadas a un libro electrónico. Esto incluye el número de veces que un libro electrónico puede ser descargado para una sola compra y el número de dispositivos (ordenadores, lectores de libros electrónicos, etc.) para que el libro electrónico puede ser transferida.
Docx Word Document (.DOCX): por defecto el tipo de archivo para Microsoft Word 2007 y 2010. Este tipo de documento es un formato diferente al tipo de archivo anterior .DOC
Dominio Público: la propiedad intelectual, que ya no es propiedad o no está controlado por nadie. Estas obras son de propiedad pública y disponible para usar con cualquier propósito.
e-book (libro electrónico): equivalente digital de un libro impreso convencional. Libros electrónicos son leídos en ordenadores personales, teléfonos inteligentes o lectores de libros electrónicos. Hay muchos formatos de libros electrónicos disponibles, algunos se pueden usar en varios dispositivos, mientras que otros sólo están disponibles en ciertos dispositivos.
Edición: es el proceso que debe realizar el editor para que el libro quede agradable para el lector. Este proceso incluye la corrección de estilo, la diagramación, la selección de las fuentes e imágenes, la selección de la carátula y contra-carátula. El trabajo del editor finaliza cuando están listos los archivos para enviar a impresión.
Formato de documento portátil (.PDF): un formato de archivo desarrollado por Adobe para permitir la creación y el intercambio de documentos que se verá y se imprimirá del mismo modo en cualquier máquina.
Fuentes: es el término que se utiliza para denominar el estilo de las letras utilizadas en la impresión del libro.
Fuentes incrustadas/embebidas: significa que tu archivo PDF contiene las fuentes que usaste en el documento original. Como no todos los computadores tienen las mismas fuentes instaladas, esto es usado para asegurar que las fuentes de tu archivo PDF se vean de la misma manera en diferentes computadores.
Impresión bajo demanda (POD): impresión, por lo general de un archivo digital a una impresora digital en la cantidad requerida.
ISBN: es la abreviación en inglés para International Standard Book Number, en español, Número Estándar Internacional de Libro. Es un registro único del libro que sirve para que los libreros, autores, editores, distribuidores, etc., puedan identificar “el editor así como el título específico, la edición y formato”.
JPG o JPEG: formato de archivo de imagen ideal para las imágenes digitales con muchos colores, como fotografías.
Margen: el espacio en blanco que rodea el contenido del texto o de una imagen.
Número de páginas: número total de páginas de un libro, contando ambos lados de cada hoja de papel.
Página de créditos: la página que aparece normalmente después de la portada que contiene la protección de la propiedad artística (licencia). Si el libro tiene un ISBN este número también debe ser incluido en esta página. El autor, como el creador, es tanto el titular de derechos de autor y editor de todos los trabajos creados y difundidos a través de las herramientas y servicios disponibles en Autores Editores. Por lo tanto, al crear tu página de copyright, debes listar a ti mismo como titular de derechos de autor y como editor.
Ejemplo:
Copyright © 2022 TU NOMBRE.
Todos los derechos reservados.
Publicado por TU NOMBRE/EMPRESA
ISBN 978-111-11-1111-1
Palabras clave: palabras o frases cortas que describen el libro y ayudan a mejorar los resultados de búsqueda.
Píxel: término común para el más básico elemento de la imagen digital, el menor componente de una imagen digital o un monitor.
Pixelado: una imagen visualizada o impresa se dice que está pixelada si los bordes son irregulares y no suaves. Esto sucede cuando la resolución de la imagen (ver DPI) es demasiado bajo.
Píxeles por pulgada (PPI): la densidad de píxeles es la medida de la resolución de las pantallas del computador, escáneres, o sensores de imagen de la cámara digital.
Plantilla: un documento con formato previo que se puede utilizar varias veces para crear nuevos documentos basados en el mismo formato y estilo.
Publicación: publicar es el hecho de hacer pública una idea. Hoy en día, la publicación puede hacerse por medio impreso o digital.
Puntos por pulgada (DPI): la densidad física de píxeles por puntos de una imagen cuando impresa. Cuanto más PPP en la imagen de origen, más clara y más detallada la salida de la impresora será. Ejemplo: Una imagen de 300 x 300 pixeles a ser impresa en un cuadrado de 1 pulgada tiene 300 píxeles por pulgada (300 DPI).
Regalías: cantidad de dinero que el autor gana por la venta de su obra publicada en nuestra librería. Estos ingresos están sujetos a retención de impuestos.
Resolución: define la cantidad de detalle y claridad en las imágenes, medida en puntos por pulgada (DPI) o píxeles por pulgada (PPI).
Sangría: la sangría es la zona que se extiende más allá del recorte final de la página, esto ayudará al impresor a realizar el terminado con precisión y sin que aparezcan bordes blancos en las zonas de corte. La sangría es necesaria cuando se quiere, líneas o colores que van hasta el borde de la página final.
Solapas: la parte de la carátula que se pliega hacia adentro y, en general, contiene una continuación de la solapa frontal y/o una foto y/o la biografía del autor.
Subir: la acción de transferir un archivo desde su ordenador a un sitio web.
MP3: formato de compresión digital para la transmisión rápida de archivos de audio a través de Internet.
MP4: es un formato de codificación de audio asociado a la extensión mp4. MPEG4 es un códec estándar internacional de vídeo creado especialmente para la web. Es un algoritmo de compresión que codifica datos audio vídeo optimizando su calidad de almacenamiento, codificación y distribución en redes.
FLV o. Flash Video: es un formato contenedor propietario que fue ampliamente utilizado para transmitir vídeo por Internet sobre el complemento Adobe Flash Player
AVI (siglas en inglés de Audio Video Interleave): es un formato contenedor de audio y video. permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio.
Edición digital: por edición digital entiendo el acto de editar y publicar (en castellano y catalán editar significa también publicar, a diferencia de los países anglosaxones en los que existe el rol del «editor» y el rol del «publisher») desde el paradigma digital. El paradigma digital nos permite distribuir obras literarias ‘virtuales’ (digitales), que no son objetos físicos, de una manera determinada.
Compresión (vídeo): Proceso que consiste en reducir el ancho de banda o la velocidad de la señal de vídeo.